NEVADO DE TOLUCA

El Nevado de Toluca o Chicnauhtécatl, aunque aún referido como "Xinantécatl" (Hombre desnudo), es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca, Estado de México.

El arqueólogo Arturo Montero García, quien ha realizado un proyecto de arqueología subacuática del lugar encontrando diversos asentamientos prehispánicos, explica que dentro del Códice Xólotl, una pictografía de la época (1542-1546 d.C.), se expresa al Nevado de Toluca como un cerro con nueve puntos denominado Chicnauhtécatl.

La leyenda cuenta que un sacerdote, llamado Xinan, quiso conocer a una diosa que vivía en el antiguo lago de Metepec (la Tlanchana). Un día, Xinan fue al lago y se metió desnudo, la diosa lo vio y le mandó salir inmediatamente, de lo contrario vería su ira. Xinan no hizo caso, se enamoró de la diosa inmediatamente y quiso vivir con ella. Día a día se dirigía al lago para verla.

Ella harta y enfurecida lo hizo salir, y por haberla desobedecido lo castigó lanzándolo muy lejos del lago. El sacerdote herido de amor se dirigió al medio del llano, se abrió el pecho y dejó que su corazón se quemara. La diosa pensó que no habría más molestias, pero no fue así. El cuerpo del sacerdote comenzó a crecer y a pegarse a la tierra. Y lo que su corazón manaba empezó a quemar y a cubrir todo lo que le rodeaba, convirtiéndose en un volcán. La diosa arrepentida quiso ir a donde él, pero no fue posible, puesto el volcán la estaba encerrando en una gran cantidad de tierra. La diosa tuvo que escapar de allí, pero su hogar fue devastado. Entonces ella subió al volcán y pidió perdón y le tapó el corazón, para que así no hubiera problemas. Unos dicen que ella vivió en el río Verdiguel, pero no soportó más el ver al sacerdote, y se fue de Toluca.

Ven a conocer este magnifico lugar este 2 de diciembre 
Costo por persona $ 395

Reserva con $150 pesos dierecto en la agencia de viajes ubicada en calle cofre del perote col rincon del valle, previa cita o al HSBC , OXXO. SEVEN Y ELEVEN,